Imagen de la noticia principal

¡No puede más! Sol Peruano se dispara en BOLIVIA, ahora en la frontera vale el doble

07/10/2024

A lo largo de todo el continente, encontramos monedas oficiales como los balboa, el pesos colombianos, argentinos o chilenos, e incluso el real brasileño. ¿De verdad el sol peruano es más fuerte y estable que todas estas monedas? Aunque parezca sorprendente, lo que está sucediendo ahora mismo en la frontera entre Perú y Bolivia es un indicativo de que sí.

En primera instancia, debes saber que el dólar estadounidense se ha consolidado como la moneda de cambio global debido a su estabilidad, liquidez y la solidez económica de Estados Unidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, el sistema de Bretton Woods vinculó muchas monedas al dólar, consolidando su relevancia en el comercio internacional. Además, la confianza en el dólar ha llevado a muchos países a utilizarlo en reservas internacionales y en transacciones comerciales, especialmente en economías con alta inflación o inestabilidad. Esto también es resultado de tratados comerciales, mercados financieros globalizados y la hegemonía de Estados Unidos en el escenario económico mundial.

¿Qué tal si el dólar comienza a escasear? ¿Qué otra moneda en la región podría acercarse en importancia y estabilidad?

El Sol es la moneda oficial de Perú desde 1991, cuando reemplazó al inti tras un periodo de hiperinflación. La reforma económica que introdujo el sol, conocida como "nuevo sol" en sus primeros años, permitió estabilizar la economía peruana, logrando controlar la inflación. Un sol se divide en 100 céntimos y su símbolo es "S/". En 2015, la moneda fue renombrada oficialmente a "sol". Desde su creación, ha mostrado estabilidad en comparación con otras monedas regionales, siendo un reflejo de las políticas monetarias conservadoras implementadas por el Banco Central de Reserva del Perú para controlar la inflación y fomentar la confianza.

Pero no pasa lo mismo con la moneda del país vecino:

Desde principios de 2023, Bolivia ha enfrentado una crisis de escasez de dólares que ha afectado tanto su mercado cambiario como su economía. ¡Esta crisis los está dejando en la ruta! Además, esta situación ha incrementado la demanda de otras monedas extranjeras, entre las que destaca el sol peruano. El tipo de cambio oficial entre el boliviano y el sol se sitúa en torno a 1.8 bolivianos por sol, pero en el mercado paralelo, los soles pueden llegar a venderse hasta por 3 bolivianos, reflejando la creciente demanda de esta moneda en medio de la falta de dólares en Bolivia.

Esta crisis ha dado lugar a una práctica común entre los bolivianos: recurrir a la compra de soles peruanos para luego cambiar estos soles por dólares en la frontera entre Bolivia y Perú. Esta transacción resulta más rentable que adquirir directamente dólares en Bolivia. Mientras que 100 soles peruanos, equivalentes a aproximadamente 26.7 dólares, cuestan 180 bolivianos al tipo de cambio oficial, en el mercado paralelo obtener la misma cantidad de dólares puede costar 320.4 bolivianos, lo que genera un diferencial de 140 bolivianos. ¡Una completa locura! Esta diferencia ha impulsado el aumento del precio del sol en las casas de cambio de Bolivia.

En regiones fronterizas como Desaguadero, el sol peruano se ha vuelto una moneda comúnmente aceptada y utilizada para transacciones comerciales diarias. Incluso, algunos sectores han comenzado a ahorrar en soles, dado que consideran que el sol es más seguro en comparación con el dólar debido a la estabilidad económica que ha mostrado Perú en los últimos años.

Además, la crisis económica que atraviesa Bolivia ha debilitado las reservas internacionales de la nación, que en 2023 cerraron en 1,709 millones de dólares, una caída drástica en comparación con los 15,122 millones de dólares en reservas que el país tenía en 2014. Esta reducción en las reservas ha afectado la capacidad del gobierno boliviano para mantener sus subsidios y el tipo de cambio fijo, lo que ha exacerbado la escasez de dólares en el mercado.

Frente a esta situación, los expertos han señalado que Bolivia podría enfrentar un escenario similar al de Venezuela si no logra estabilizar su economía. La crisis energética y la falta de inversión podrían desencadenar una fuga de capitales y un éxodo de ciudadanos hacia Perú, en busca de mejores condiciones económicas. Se estima que más de 1.000.000 de bolivianos podrían llegar a Perú. Además, para 2028, Bolivia podría quedarse sin suficiente gas natural para abastecer su demanda interna, lo que agravaría aún más la crisis económica.

El mismo Banco Central de Reserva del Perú ha mantenido una política monetaria autónoma y eficiente, lo que ha permitido que el sol peruano se considere una de las diez monedas más fuertes del mundo.

Actualidad

SPG TUBE

Video 1

¿Rearme o modernización? El Nuevo aliado Militar del Perú.

Video 2

El megaproyecto en Perú que conectará la selva y será construido por Japón

Video 3

Ley Portuaria. La Nueva ESTRATEGIA de Perú que podría afectar a CHILE

Video 4

¡En la frontera! El Sol Peruano se convierte en el Nuevo Dólar para Bolivia

Video 5

Puerto de Corío podría entrar en los Planes de Estados Unidos

Video 6

Las Dos Caras de la Moneda: Oportunidades y Preocupación en Ecuador por el Puerto de Chancay en Perú

Video 7

Sol Peruano y BCRP ahora entre las monedas más duras del Mundo

Video 8

¡No puede más! Sol Peruano se dispara en BOLIVIA, ahora en la frontera vale el doble

CAMBIOS EN LA GEOPOLÍTICA PERUANA

Actualidad del Perú 2024

Estamos Actualizando

Noticias Semanal

Fecha: Martes - Sabados