Historia & Actualidad | Nuevo Jorge Chávez, el principal "HUB" aeroportuario de Sudamérica 2025
16/11/24
La historia de los aeropuertos en Perú se remonta a inicios del siglo XX. El primer aeropuerto comercial fue inaugurado en la década de 1930 y fue llamado Aeropuerto Internacional de Limatambo marcando el inicio del transporte aéreo en el país.
A lo largo de las décadas, otros aeropuertos importantes comenzaron a operar en ciudades clave del país, como el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en Cusco y el Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón en Arequipa. Estos aeropuertos facilitaron la conectividad nacional e internacional, impulsando el turismo, el comercio y el desarrollo económico.
¡Pero ninguno de esos se volvió tan importante!
El Aeropuerto Jorge Chávez, inaugurado en 1960, fue construido para reemplazar el antiguo aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, que se encontraba rodeado por nuevas áreas residenciales. Fue diseñado por los arquitectos Carlos Arana, Antenor Orrego, Jian Torres, Miguel Bao y Luis Vásquez, siendo reinaugurado en 1965 por el presidente Fernando Belaúnde Terry. Durante sus primeros años, el aeropuerto no experimentó grandes cambios, hasta que en 2001, fue entregado en concesión a la empresa Lima Airport Partners (LAP), un consorcio germano-estadounidense, que asumió la responsabilidad de la ampliación y remodelación de sus instalaciones.
En 2005, LAP concluyó la primera fase de remodelación, que incluyó la renovación de la infraestructura, la construcción del Centro Comercial Perú Plaza y un nuevo Concourse con 18 puertas de embarque, siete de las cuales contaban con puentes de abordaje. En 2007, en este mismo lugar se inauguró el Hotel Ramada Costa del Sol, conectado con la terminal de pasajeros mediante un puente peatonal. En 2009, se completó la segunda fase de remodelación, añadiendo 12 mangas adicionales y ampliando el área comercial a 63 locales.
A partir de 2011, se realizaron mejoras adicionales, como el recapeo de la pista de aterrizaje y la instalación de un sistema de aterrizaje instrumental de categoría III, que permite recibir vuelos en condiciones de baja visibilidad. En 2014, se inauguró un nuevo radar, junto con un centro de control y una escuela para la capacitación de controladores aéreos, consolidando al aeropuerto como uno de los más seguros del mundo.
Pero conforme avanzaron los años, el aeropuerto fue necesitando más espacios para poder atender a todas las necesidades que se presentaban gracias a la globalización que está atravesando el planeta.
¡Y para esto era necesario un nuevo proyecto!
Ahora mismo, este aeropuerto internacional está próximo a ser uno de los terminales aéreos más avanzados de Sudamérica, alcanzando un 95% de progreso en la construcción de su nueva terminal.
El proyecto, que cuenta con una inversión privada superior a los 2,000 millones de dólares y emplea a más de 10,000 personas, está programado para abrir el 18 de diciembre de 2024.
Durante la visita, coordinada con Lima Airport Partners (LAP), la empresa responsable del aeropuerto, la presidenta Herrera recibió un informe completo sobre los avances en la infraestructura del nuevo terminal. LAP enfatizó la relevancia de esta iniciativa para mejorar la conectividad aérea del Perú, destacando que no solo reforzará el transporte aéreo, tanto dentro como fuera del país, sino que también será un factor esencial para el crecimiento económico.